domingo, 13 de septiembre de 2015

Resumen


¿Por qué los jóvenes leen mal?







Presentado por:
Cesar David Aranda Quimbaya
Código: 12152700






Presentado a:
Claudia Margarita González Medina











Comprensión y Producción de Escritos

Universidad de La Salle
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Programa de Administración de Empresas Agropecuarias
Bogotá
2015



¿Por qué los jóvenes leen mal?

Según encuestas en Colombia la tasa porcentual de que los jóvenes actualmente no quieran leer es elevadamente alta, ya que la mayoría de jóvenes entre los 12 y 17 años prefieren pasar sus tiempos libres en escuchar música, deportes y otros espacios en los que no se acurren a la lectura. Se dice que en general los jóvenes se leen un libro por año y este libro resulta ser exigido por sus textos escolares; Un ochenta y cinco por ciento (85%)  de los colombianos cuentan con al menos cinco libros en su casa dando como conclusión de que la lectura no se inculca como debe ser desde sus casas con impulso de los padres.
En Colombia aproximadamente hace dos años se inició el proceso de la creación de bibliotecas públicas municipales, pero ni aun así los esfuerzos por la lectura siguen siendo insuficientes para mostrarnos como un país lector. Con ayuda de la educación se les obliga a los jóvenes a leer textos y libros sin tener en cuenta la fomentación de animadversión contra dichos libros clásicos, pasando a una preocupación de que los estudiantes carecen de espacios de dialogo y de información que les ayude a tener una mejor comunicación contra las personas adultas y de hecho con sus mismos padres de familia. Otro caso que tenemos es que los jóvenes leen lo que quieren leer, sencillamente cada persona lee e interpreta a su manera, dándole cada quien una interpretación distinta.
Se podría decir que una gran causa de este fenómeno es el desarrollo tecnológico que se tiene en la actualidad, ya que resulta ser más efectivo e interesante para otras cosas y no para lo que en realidad se le debería dar su uso, que en este caso sería la adquisición de conocimiento por la lectura.
Existen propuestas para darle un sentido diferente a la sociedad colombiana, donde podrían ser las siguientes:
  •  Reflexiones sistemáticas donde los jóvenes aprendan a acercasen a los libros.
  •  Determinar las lecturas preferidas por los jóvenes con el fin de incentivarlos a la lectura.
  •  Elaboración de perfiles de lectura para distintos tipos de estudiantes.
  • Reconocimiento de rutas culturales las cuales definen la identidad de cada adolescente.
  • Viabilidad de estrategias promocionales para incentivar de lectura en las aulas o bibliotecas.
  • Actualización de libros y lecturas ofrecidas por usuarios adolescentes.    
  • Elaboración de páginas web para promover la lectura a los jóvenes.
Podemos agregar que estar preparado para leer un libro no es solo saber lo que queremos leer, sino estar preparado para leer un libro literario implica distintos factores como: querer leerlo, poseer conocimientos previos para enfrentar y entender el texto, contar con habilidades lingüísticas que puedan permitir que hacer en caso de no llegar a entender el libro y tener una persona con la cual se pueda discutir y conversar de la lectura.
Como final podemos concluir que el tema es bastante preocupante y que es necesaria una reflexión mundial y en especial en los jóvenes colombianos, para superar el déficit de interpretación de textos literarios aun sabiendo que es un reto actual luchar contra las nuevas tecnologías que a veces es la que nos impide seguir adelante en la lectura literaria.  

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