¿Por
qué los jóvenes leen mal?
Presentado por:
Cesar David Aranda Quimbaya
Código: 12152700
Presentado a:
Claudia Margarita González Medina
Comprensión y Producción de
Escritos
Universidad de La Salle
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Programa de Administración de
Empresas Agropecuarias
Bogotá
2015
¿Por
qué los jóvenes leen mal?
Según
encuestas en Colombia la tasa porcentual de que los jóvenes actualmente no
quieran leer es elevadamente alta, ya que la mayoría de jóvenes entre los 12 y
17 años prefieren pasar sus tiempos libres en escuchar música, deportes y otros
espacios en los que no se acurren a la lectura. Se dice que en general los
jóvenes se leen un libro por año y este libro resulta ser exigido por sus
textos escolares; Un ochenta y cinco por ciento (85%) de los colombianos cuentan con al menos cinco
libros en su casa dando como conclusión de que la lectura no se inculca como
debe ser desde sus casas con impulso de los padres.
En
Colombia aproximadamente hace dos años se inició el proceso de la creación de
bibliotecas públicas municipales, pero ni aun así los esfuerzos por la lectura
siguen siendo insuficientes para mostrarnos como un país lector. Con ayuda de
la educación se les obliga a los jóvenes a leer textos y libros sin tener en
cuenta la fomentación de animadversión contra dichos libros clásicos, pasando a
una preocupación de que los estudiantes carecen de espacios de dialogo y de
información que les ayude a tener una mejor comunicación contra las personas adultas
y de hecho con sus mismos padres de familia. Otro caso que tenemos es que los
jóvenes leen lo que quieren leer, sencillamente cada persona lee e interpreta a
su manera, dándole cada quien una interpretación distinta.
Se
podría decir que una gran causa de este fenómeno es el desarrollo tecnológico
que se tiene en la actualidad, ya que resulta ser más efectivo e interesante
para otras cosas y no para lo que en realidad se le debería dar su uso, que en
este caso sería la adquisición de conocimiento por la lectura.
Existen
propuestas para darle un sentido diferente a la sociedad colombiana, donde
podrían ser las siguientes:
- Reflexiones sistemáticas donde los jóvenes aprendan a acercasen a los libros.
- Determinar las lecturas preferidas por los jóvenes con el fin de incentivarlos a la lectura.
- Elaboración de perfiles de lectura para distintos tipos de estudiantes.
- Reconocimiento de rutas culturales las cuales definen la identidad de cada adolescente.
- Viabilidad de estrategias promocionales para incentivar de lectura en las aulas o bibliotecas.
- Actualización de libros y lecturas ofrecidas por usuarios adolescentes.
- Elaboración de páginas web para promover la lectura a los jóvenes.
Podemos
agregar que estar preparado para leer un libro no es solo saber lo que queremos
leer, sino estar preparado para leer un libro literario implica distintos
factores como: querer leerlo, poseer conocimientos previos para enfrentar y
entender el texto, contar con habilidades lingüísticas que puedan permitir que
hacer en caso de no llegar a entender el libro y tener una persona con la cual
se pueda discutir y conversar de la lectura.
Como final podemos
concluir que el tema es bastante preocupante y que es necesaria una reflexión
mundial y en especial en los jóvenes colombianos, para superar el déficit de
interpretación de textos literarios aun sabiendo que es un reto actual luchar
contra las nuevas tecnologías que a veces es la que nos impide seguir adelante
en la lectura literaria.
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