miércoles, 18 de noviembre de 2015

LOS AÑOS DEL TROPEL (ALFREDO MOLANO)

LOS AÑOS DEL TROPEL





Presentado por
David Aranda Quimbaya
Código: 12152700


Presentado a
Claudia Margarita González


Comprensión y producción de escritos
Facultad de ciencias agropecuarias
Programa de Administración de Empresas Agropecuarias
Universidad de La Salle
Bogotá
2015
LOS AÑOS DEL TROPEL
(Alfredo Molano)


Contextualización
     Alfredo Molano Bravo nació en Bogotá en 1994. Sociólogo, escritor y periodista. Cursó estudios de sociología en la Universidad nacional, donde obtuvo una licenciatura en 1971, y fue alumno de la Ecole Pratique de Hautes de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha recorrido el país hablando con colombianos de los más remotos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. Entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona y en Stanford, donde fue profesor visitante. Ha publicado varios libros memorables, entre los cuales merecen destacarse los siguientes: Selva adentro: una historia oral de la colonización del Guaviare (1987), Siguiendo el corte: relatos de guerras y tierras (1989), Aguas arriba: entre la coca y el oro (1990), Trochas y fusiles (1994), Del Llano llano: relatos y testimonios (1995) y Rebusque mayor: relatos de mulas, traquetos y embarques (1998).
     Los años del tropel: relatos de la violencia (1985)
Introducción
     Es una representación novedosa en la investigación de la violencia en Colombia. Alfredo Molano hace una reconstrucción histórica a los hechos indudables para resaltar a través de siete personas  que resumen las violencias y memorias de muchos partícipes de lo vivido en la realidad. Lo más destacado de la obra en los años del tropel es la visión por el cual tuvo su escritura y es dejar de presentar la violencia como una investigación para verla desde adentro, y poder observar quienes son realmente los intérpretes.
Desarrollo del informe
El maestro,
     León María Lozano, todo comienza porque él era un vendedor de quesos, luego de haber trabajado en el ejército, Lozano se convirtió en un representante del partido conservador. Luego de que sucedió la muerte de Jorge Eliecer Gaitán se llegó a decir que era en parte de venganza de los grupos liberales. Rojas pinilla denuncia a los liberales  que estos atentaban contra los grupos conservadores. A fecha de elecciones, Lozano decide que los menores de edad voten  también con tal de que votaran por el partido conservador, pero esta idea causo robos e incluso abuso de los liberales. La violencia fue aumentando cada vez más, los liberales se vengaban de los abusos que los conservadores le hacían y tomaban esto como referencia para matar y robar.
Jose Amador,
     Era un hombre liberal. Amador comenzó una nueva vida en Ibagué después de haber comprendido que no podía hacer nada contra esta injusticia ya que los promotores de esta violencia hacia los liberales eran los mismos gobernantes, el 9 de abril de 1948 matan al principal jefe de los liberales y uno de sus mayores representantes en toda la historia de Colombia, Jorge Eliecer Gaitán, después de este acontecimiento el pueblo enfurecido empieza a perseguir a cualquier posible culpable, pero el que ellos creyeron que había matado a Gaitán era el que más corría , el que más asustado estaba. El gobierno decidió liberar a los presos y esconder a las autoridades para que el nivel de vandalismo, robo y crímenes aumentara en la ciudad, de este modo la población enojada tuvo que tomar esta problemática como la más importante, y de este modo el gobierno logro que la población se fuera olvidando de este espantoso acontecimiento.
Efraín Barón,
     Efraín toda su vida tuvo conflicto con los bandos liberales, Efraín fue testigo de muchos atentado injustos por parte del partido conservador declaro que no había visto nada, así que el alcalde lo felicito por ser un hombre fiel y lo ascendió a un puesto en el cual tenía que ser testigo de los liberales que se volvían conservadores. Efraín fue enviado asignado en el grupo Páez, después de muchas confrontaciones con las guerrillas liberales, el partido liberal seguía controlando los llanos. Rojas pinilla decide bombardear los llanos con hojas en que daba amnistía a toda esa gente, los mayores lideres entre esos Guadalupe, pero cuando fueron a pedir la amnistía no les dieron libreta pero ya no tenían ninguna otra opción que sacarla, y los pocos guerrilleros que quedaron en el campo se fueron acabando.
Ana Julia,
     Cuando matan a Gaitán, y los conservadores tienen el descaro de decir que los mismos liberales habían sido los que mataron Gaitán para así tener la excusa de causar el desastre que causaron, cuando ellos mismo eran los que causaban desastre, mientras los liberales marchaban por el desacuerdo, y llegaban un grupo de godos a lanzarles piedra y disparos, Ana julia afirmo que los godos eran los carboneros tirando piedra y los liberales furiosos solo se defendían. Ya no haba paz, renombraban a los alcaldes para que fueran conservadores y ellos promovían la violencia y humillación hacia los liberales más que nadie, así que decidieron irse a vivir a zarzal donde Evelio tenía un hermano. Zarzal era un pueblo muy liberal, donde los conservadores eran pocos pero aún se llevaban bien con los liberales, pero si había unos cuantos godos y chulavitas que fueron los que llevaron la violencia a ese pueblo.
El Chimbilá,
     Un hombre de creencias firmes que decide aventurarse en las guerras de guerrillas que se generaban en la Colombia de mitad del siglo XX a causa de los problemas socio-políticos generados por las diversas ideologías. El Chimbilá demuestra que su violencia no era un recurso al cual recurría principalmente, sino que o era su último recurso o en algunos casos ni siquiera estaba bajo su control. Esa violencia a la cual recurría el Chimbilá al igual que muchos otros, no los llenaba, esa satisfacción de creer hacer el bien a través de ese tipo de medidas era como llenarse el estómago de aire, ya que monetariamente se sentían llenos, y en un momento se iba dicha sensación y sentían un doloroso vacío. Es decir que toda la violencia a la cual había recurrido y que había justificado por medio de excusas “lógicas” como que si no se defendía lo iban a matar, o que la situación imponía la acción, solo lo llevaron a vivir una vida vacía y miserable.
Nasianceno Ibarra,
     El conflicto entre los liberales y los conservadores, Ibarra, un hombre conservador, cuenta su historia y los hechos que iban de la mano de ella. En el gobierno de Abadía Méndez decayó el partido conservador pero no fue culpa de él, fue culpa de la desunión del partido conservador ya que se dividían en los partidarios de Vázquez cobo y los partidarios de valencia; como en esos años el gobierno conservador si permitía dar puestos altos a liberales, los liberales que estaban enterados de esta debilidad en el partido conservador le avisaron al mono Olaya  para ofrecerle candidatura presidencial y así fue como ganaron, también implico que el partido conservador no creía en el partido liberal , cuando este estaba creciendo mucho. Los liberales comenzaron con la violencia cuando a ellos siempre se les habían respetado sus territorios.
Los Bombardeos de El Pato,
     Una mujer liberal llamada Sofía la cual vivía en un pueblo llamado El Pato, esta mujer, inconforme con la situación gubernamental por la cual pasaba el país en este tiempo por parte del partido conservador. Un día, mientras estaba en su jornada de trabajo normal, la policía llego a perseguirlos a todos, pero cuando los alcanzaron solo cogieron a Sofía ya que era la única que tenía orden de captura. Estando ya en la cárcel le comunicaron que su delito había sido delinquir, ella afirmo que ayudaba al que llegara a su casa mientras pudiera, fuera policía indigente, guerrillero etc. Pero jamás apoyo la violencia, allá empezaron a interrogar, le preguntaban que a cuales guerrilleros ayudaba y que cual era su ubicación, y ella siempre les respondía los mismo, siempre les decía que ella no sabía de ningún guerrillero y que la única razón por la cual tenían que esconderse era por miedo a la policía, no a la guerrilla.
Conclusión
     En Colombia son muchas las razones y acontecimientos que hacen parte de la historia de este país. Pero quizá uno de los más importantes es la violencia. Los principales focos desatores de la violencia colombiana fue el enfrentamiento entre partidos políticos (Liberal y Conservador), debido a sus diferencias ideológicas. La principal lucha de ambos era la obtención de la presidencia de la república para cada uno de sus partidos, generando desde luego enfrentamientos por sus diferencias, pero lo que quizá ninguno se alcanzó a imaginar fue la magnitud que ese enfrentamiento traería para los habitantes del país.
Referencias

Molano, A. (1985). Los años del tropel. Bogotá. El áncora editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario